El impacto de los libros animados

El impacto de los libros animados en el vocabulario y en el desarrollo del lenguaje en niños de edad preescolar

Con la aparición de los medios electrónicos en las últimas dos décadas, se ha encontrado que los niños pequeños tienen una mayor exposición a los videojuegos, actividades basadas en la informática y libros electrónicos (e-books). Este estudio explora cómo la exposición a los libros electrónicos animados impacta el desarrollo de las capacidades para leer de los niños.

Los investigadores observaron que, en algunos casos, los e-books en sí parecían mediar en la interacción de los niños con el texto, de manera similar a la forma en que los adultos facilitan las interacciones con libros de imágenes tradicionales.

Una muestra estratificada (n = 24) fue seleccionada a partir de cuatro aulas de clase, con niños de diferentes edades, en dos lugares diferentes: un Centro de Educación Avanzada para edad temprana (o Head Start Center) y un centro universitario de aprendizaje. Cada sitio incluyó un aula experimental, ambos utilizando libros electrónicos y libros de imágenes tradicionales, y un aula de control que usó sólo libros de imágenes tradicionales.

Los autores observaron un aumento de la utilización de nuevo vocabulario en los niños, después de múltiples exposiciones a los libros, ya fuera que los participantes estuvieran en el grupo de control o en el grupo experimental. El índice de comprensión de los niños también mejoró después de la exposición a los libros en ambos grupos. Sin embargo, el uso del “lenguaje de los libros” (esto es, contar de nuevo la historia con patrones de lenguaje que imitan los usados en el libro) mostró variaciones, basadas en el lugar y no en si los niños pertenecían al grupo de control o al experimental.

En general, los resultados sugieren que los libros electrónicos animados tienen el potencial de afectar positivamente, en cuanto a tiempo y calidad, el desarrollo de la comprensión de lectura de los niños pequeños.

Para leer más sobre esta investigación visite http://bit.ly/1soe2h4