La competencia social de los niños

Prediciendo la competencia social de niños de primer grado a partir de su contexto interpersonal previo en el preescolar

Los participantes de esta investigación fueron 862 niños de etnicidad diversa que asistían a escuelas públicas de preescolar, las cuales atienden a familias de bajos ingresos. Se produjeron observaciones sistemáticas de 60 aulas a lo largo de todo un año escolar y se cuantificaron los comportamientos de profesores y estudiantes. Los profesores de preescolar y primer grado dieron cuenta de la conducta social de sus estudiantes. Los maestros de primer grado también evaluaron los problemas de conducta de los niños.

Los análisis multinivel indicaron que al final del primer grado, los estudiantes que experimentaron ambientes de preescolar con profesores que desplegaban un mayor comportamiento de aprobación, al igual que menos comportamiento de desaprobación, y un tono emocional más positivo; mostraron aumentos significativos en el comportamiento social positivo, y menores índices de problemas de conducta.

Mayores ganancias en la conducta social positiva y menos problemas de comportamiento en el primer grado también fueron predichas mediante inmersión en aulas de preescolar que tenía más interacciones positivas y de cooperación entre pares.

Práctica o política a tener en cuenta: La universalidad del preescolar es una política que se examina tanto a nivel nacional como a nivel local, y en donde a menudo las competencias sociales aparecen como un objetivo importante. Este estudio indica que, incluso en ausencia de un plan de estudios socio-emocional en particular, los comportamientos y las interacciones de los maestros de preescolar con sus estudiantes pueden tener consecuencias duraderas para el desarrollo social de los niños.

Si desea conocer más sobre esta investigación visite http://bit.ly/27wOM8R